La luz que no puedes ver

Resulta comprensible que Anthony Doerr (Cleveland, 1973) haya obtenido el Premio Pulitzer 2015 por la novela All the Light We Cannot See (La luz que no puedes ver) porque es un relato conmovedor, no exento de prosa poética, que oscila entre el horror de la invasión nazi a Francia y el encanto de una jovencita ciega, Marie-Laure, así como el de un muchacho alemán, Werner, huérfano y atormentado, al que engulle el torbellino de los trágicos acontecimientos.

Unknown

No se trata, como podría suponerse por lo expuesto anteriormente, de una historia de amor, sino el patético relato de dos seres humanos cuyos destinos se entrecruzan en la forma más sorprendente y conmovedora.

La radio tiene en esta obra una importancia definitiva, puesto que la trama gira en torno de ella: por un lado, los mensajes secretos de la resistencia francesa; por el otro, quienes se oponen a ellos en una lucha de vida o muerte.

Al principio de la novela, el autor cita estas palabras del siniestro Joseph Goebels, uno de los colaboradores más cercanos a Hitler.

“Sin la radio, para nosotros habría sido imposible tomar el poder o hacer uso de él de la forma en que lo hicimos”.

Característica notable de esta novela es que cuenta con unos 180 capítulos, algunos de ellos sumamente breves. Esto le da una agilidad que lleva al lector a realizar un rápido avance. Es uno de esos libros que, por citar la añeja expresión, se leen de una sentada. O dos, cuando mucho.

Edición en español (2015) de Penguin Random House Grupo Editorial. Traducción de Carmen Cáceres y Andrés Barba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s